Recibió Salvador Valdés Mesa a Kassim Majaliwa, primer ministro de Tanzania
Esta visita es indicador de muchas cosas, pero en primer lugar de los vínculos históricos entre nuestros dos países, y del fortalecimiento de unas relaciones que comenzaron el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Padre de la nación tanzana, Julius Nyerere», afirmó el honorable Kassim Majaliwa, primer ministro de Tanzania.
El dignatario fue recibido en la tarde de este martes, en el Palacio de la Revolución, por el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, quien le expresó la gran satisfacción de encontrarse con él en su tercera visita a la Mayor de las Antillas.
El dirigente cubano subrayó la celebración, este año, del aniversario 62 de los vínculos mutuos, y que estén conversando precisamente hoy, cuando se celebra el cumpleaños 98 del líder histórico de la Revolución Cubana.
Valdés Mesa transmitió los saludos del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la honorable Samia Suluhum, mandataria de la nación africana, y le ratificó la invitación para que visite Cuba tan pronto su agenda se lo permita, aunque una fecha especial sería la próxima celebración, en La Habana, del «Congreso del idioma Swahili».
Las nuestras son relaciones de amistad, solidaridad y cooperación, y Cuba resalta la convicción de continuar profundizándolas, dijo el Vicepresidente al Jefe de Gobierno tanzano. En nuestro país se tiene la más alta consideración y reconocimiento al importante papel de Tanzania en la liberación de los pueblos africanos, añadió Valdés Mesa, quien también agradeció a esta nación por el permanente apoyo a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos sobre la Isla.
El honorable Kassim Majaliwa transmitió un saludo de la señora Samia Suluhum a su homólogo cubano. «Nuestra Presidenta siempre tiene presente a Cuba; siempre está pensando, proyectando cómo se pueden fortalecer los vínculos de toda índole que pueden existir entre Cuba y Tanzania».
El Premier africano también transmitió profundos y cálidos saludos del vicepresidente Philip Mpango, para el liderazgo y todo el pueblo cubano, e informó a Salvador Valdés Mesa del interés y optimismo por poner en vigor los acuerdos que fueron suscritos entre ellos, en ocasión de su visita, en enero pasado, a Tanzania.
Majaliwa agradeció por la hospitalidad recibida por él y su delegación durante su estancia en Cuba, «y la delicadeza con que se les ha tratado». «En Cuba nos sentimos como en nuestra otra Patria».
Participaron en el encuentro por la parte tanzana, el embajador Humprey H. Polepole y el señor Raymond Gowele, asistente personal del Primer Ministro, entre otros directivos de la Cancillería del país africano.
Por la parte cubana participaron la vicecanciller Josefina Vidal Ferreiro, y Luis Alberto Amorós Núñez, director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios.