Por la senda del trabajo comunitario
El taller municipal de trabajo preventivo realizado el pasado jueves en Manuel Lazo es viva expresión de lo mucho que puede lograrse cuando se logra la vinculación de las masas en la solución de los problemas que las afectan, algo que los especialistas califican como trabajo comunitario integrado.
Tal modo de actuación cumple importantes funciones en relación con la respuesta efectiva a las inquietudes y necesidades de la población en una demarcación cualquiera y en su ejecución juegan un papel esencial las estructuras del Poder Popular desde la asamblea hasta la circunscripción pasando por los consejos populares.
El balance del cumplimiento del plan aprobado en este sentido para el año 2023 realizado en el marco de la reciente sesión de la asamblea municipal puso de manifiesto la existencia de dificultades que inciden negativamente en su eficiencia tales como:
-El no funcionamiento de los Grupos asesores a nivel de municipio, consejo popular y circunscripciones.
-La falta de sistematicidad en la evaluación de las tareas ejecutadas o pendientes,
-La elaboración de diagnósticos que no reflejan la realidad de la demarcación en materia de dificultades y potencialidades.
-Los planes de acción elaborados no dan respuesta a las necesidades identificadas y no parten de las prioridades definidas por la colectividad ni su participación en la ejecución de las tareas a partir de la integración de los distintos factores.
Delegados de los consejos populares de Cortés, Manuel Lazo, Las Martinas y Martí expusieron en el plenario valiosas experiencias puestas en práctica que pueden aplicarse en otros territorios incluido Ciudad Sandino que fue identificado como el consejo que menos avanza en esta dirección.
El Doctor en Ciencias Julio César Amador valoro la importancia del trabajo comunitario integrado como mecanismo de trabajo del poder popular vinculado estrechamente con la población y refirió las acciones a ejecutar para perfeccionar su cumplimiento en la etapa que se avecina de la cual forma parte el citado taller.