AgriculturaDe Sandino

Hurto y sacrifico de ganado mayor, un reto para la ANAP

En la actual etapa es apreciable un aumento de la incidencia del hurto y sacrificio de ganado mayor en el municipio. Acerca de las acciones que se ejecutan en la actualidad por parte de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños conversó el periodista Luis Calderón Canals con el Presidente de la misma el Licenciado José Luis García Valdés.

 P: ¿Qué consecuencias negativas se derivan del hurto y sacrificio de ganado mayor?

 JLGV: En primer lugar es necesario tener conciencia de que se trata de un hecho delictivo que está previsto y sancionado por las leyes vigentes por cuanto implica la violación de los derechos de sus propietarios y como tal así debe interpretarse por lo que merece un tratamiento crítico.

A lo anterior se suman dificultades que se derivan de la pérdida de un animal cualquiera lo mismo un caballo que un buey de labranza para el propietario en cuestión con lo que incide de manera directa en el trabajo y sus resultados productivos y su estabilidad emocional.

No menos importante es la comercialización de carnes que se deriva de estos hechos con todo lo que ello implica desde el punto de vista social y económico, de manera que en nuestros contactos con los campesinos insistimos en la necesidad de prevenirlo y enfrentarlo con seriedad.

P: ¿Cómo trabaja la organización en esta dirección?

JLGV:   Periódicamente realizamos contactos con los presidentes de las distintas cooperativas y asambleas con los productores y en todas ellas se realizan análisis de esta problemática con énfasis en aquellas entidades que tienen una mayor incidencia que son las aquellas en las que predomina la rama ganadera.

En este marco se insiste en la necesidad de actuar de manera previsora lo que implica, entre otras cuestiones, resguardar la masa ganadera sobre todo en el caso de aquellas personas que no viven en el área donde tienen los animales que son las más susceptibles pues en la práctica se mantienen desprotegidos durante toda la noche con lo que eso significa.

Especial atención se le brinda al funcionamiento de las patrullas campesinas organizadas en las diferentes áreas que honor a la verdad no tienen un funcionamiento estable, entre otras razones porque no todos los campesinos se han incorporado a las mismas.

P: ¿Se insiste en el papel que cumple en relación con esto el sistema de control ejercido por la agricultura. ¿Cuál es su valoración al respecto?

RESPONDE:   Consideramos que este sistema está jugando un papel decisivo para evitar      males mayores y trabajamos para sensibilizar a los campesinos acerca de cumplir lo que el mismo establece cuestión que no está a la altura de las necesidades por cuanto en ocasiones se incumple con la entrega en tiempo de los reportes de nacimientos y muertes e incluso de las pérdidas, lo que trae como consecuencia la aplicación de multas severas por cuanto eso    tiene una incidencia negativa en la labor que debe desarrollar la Policía para lograr el esclarecimiento de los hechos.

P:Disminuir la incidencia del hurto y el hurto y sacrificio de ganado menor en el municipio constituye un reto actual cuya solución está ligado al accionar de los diferentes factores que están vinculados a la misma pero de manera especial a la toma de conciencia por parte de los tenedores de animales en relación con la responsabilidad que les compete.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *