Pareja de flamencos macho adopta y cría a un polluelo en parque de California
Papás primerizos: una pareja de flamencos macho adoptó un pequeño polluelo gris. No es la primera vez que los cuidadores observan este comportamiento en su especie.
Una peculiar pareja de flamencos macho se convirtió en padres primerizos tras adoptar a un pequeño polluelo. Juntos anidaron y ahora cuidan de la pequeña ave con plumaje gris, que tiene al menos un mes desde que rompió el cascarón en el Safari Park en Escondido, California.
Te sugerimos: ¿Los flamencos realmente «se desangran» para alimentar a sus polluelos?
El nacimiento del polluelo de flamenco
A principios de este año, los cuidadores de las bandadas de flamencos enanos del parque notaron que una pareja de machos mostraba un comportamiento de anidación. Para mantenerlos ocupados y evitar que interfirieran con otros nidos, decidieron darle huevo falso. La pareja comenzó a cuidarlo de inmediato, alternando responsabilidades.
Al notar que cumplían con los rituales de crianza, los especialistas en vida silvestre colocaron un huevo fértil en el nido, del cual nació un polluelo el 25 de agosto de 2024. Aunque aún no se conoce su sexo, ambos lo cuidan y alimentan con «leche de buche», una secreción del tracto digestivo superior de los padres.
«El polluelo de flamenco enano está creciendo bajo el cuidado de sus padres adoptivos del mismo sexo en el Safari Park en Escondido. Los padres de la cría son dos machos de aproximadamente 40 años y ambos son primerizos», informó la San Diego Zoo Wildlife Alliance. El pequeño «tiene plumas grises y es del tamaño de una pelota de tenis».
A los dos meses, los flamencos empezarán a destetarlo. Durante este tiempo, las crías se agruparán en grandes grupos llamados “crèches”, donde quedarán al cuidado de algunos adultos. Los padres seguirán alimentandolos, reconociéndose entre ellos por sus distintivos llamados.
flamencos macho suelen construir parejas?
La especie de flamencos enanos habita normalmente en el África subsahariana y el oeste de la India. Sin embargo, el comportamiento de las parejas de machos anidando juntos no es exclusivo de ellos, ya que también se ha observado en otros grupos de flamencos.
En agosto de este año, el zoológico de Paignton, en Reino Unido, documentó un caso similar: dos flamencos chilenos blancos, llamados Arthur y Curtis, lograron empollar un huevo juntos. Su cría fue una de las seis que se exhibieron este año en ese lugar. Además, los cuidadores del parque mencionaron que ya han observado varias parejas de machos durante temporadas de cría anteriores, por lo que este comportamiento no resulta sorprendente.