¿Qué había antes del Big Bang?
Aunque supone una complicación matemática, la ciencia se ha pronunciado ante el “qué había antes del Big Bang”. Estas son las hipótesis.
La teoría del Big Bang es la propuesta más reconocida sobre el origen del Universo. Según este modelo, el espacio estaba comprimido, lo que lo hacía más pequeño, denso y caliente. En esas condiciones, propias de hace 13 mil 800 millones de años, se formaron todos los elementos que nos convierten en lo que somos, afirma Space.com. A pesar de ello, la curiosidad científica ha ido todavía más atrás, preguntándose qué había antes del Big Bang.
Para los conocedores del tema, puede parecer increíble llevar las interrogantes a un tiempo pasado del gran evento que dio origen al Universo, tal y como se le conoce actualmente. La razón es entendible: según este pensamiento, todos los componentes del cosmos estaban comprimidos, a una temperatura de más de un cuatrillón de grados, en un cuerpo no mayor al tamaño de un durazno.
Con todo, existen algunas hipótesis que buscan explicar qué había antes del Big Bang. Sin embargo, es necesario adelantar que ellas han representado todo un reto para la física, como dice el sitio recién citado. El asunto tiene su complejidad en el hecho de que las matemáticas parecen “rendirse” en esta búsqueda. Contrario a ello, la realidad ha sido otra. Aquí te lo contamos.
Los postulados de la Gran Explosión
En una entrevista reciente que National Geographic en Español tuvo con el Dr. Vladimir Avila-Reese, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el experto explicó, en tres puntos, los postulados principales de la teoría del Big Bang. Estos son:
- En el universo no hay puntos privilegiados, siendo las propiedades espacio-temporales y las propiedades físicas de la materia y energía iguales en promedio en cualquier posición y dirección.
- El universo no es estacionario. Desde una época inicial llamada singularidad está en movimiento como un todo, en expansión o en contracción, dependiendo de su contenido material y energético.
- Las propiedades de la materia y energía cambian drásticamente con la expansión, siendo en el pasado todo más cercano, denso, caliente y energético.
¿Qué había antes del Big Bang?
Universo ecpirótico
Un primera propuesta es la que viene por parte del Universo ecpirótico. Este modelo cosmológico, del origen y la configuración del cosmos, se nutre de los avances en materia de la teoría de cuerdas.
En el escenario por el que apuesta este modelo, el Big Bang no sería más que el resultado de un proceso mucho mayor. Básicamente, aquí se dice que el Universo está constituido por ciclos evolutivos que se repiten. Además, esta idea da lugar a la existencia de universos paralelos.
El problema principal de esta hipótesis yace en su enorme relación con la teoría de cuerdas, misma que no está del todo reconocida por la comunidad científica. Aún están en discusión muchas de las ideas que alienta la referida teoría, como, por ejemplo, las múltiples dimensiones, las branas y la orbivariedad.
Te puede interesar: Qué son los púlsares, cómo se forman y qué los hace especiales
Pese a lo explicado, el Universo ecpirótico no ha sido del todo descartado. En 2020 se publicó un artículo del estudio hecho por los físicos, Robert Brandenberger y Ziwei Wang, ambos de la Universidad McGill, Canadá. Ellos descubrieron que, en oposición a lo que se pensaba, aún queda mucho por explorar con relación a este asunto, antes de desechar la hipótesis. Y es así gracias a que, cuando el Universo se encoge hasta un punto increíblemente pequeño y vuelve a un estado de Big Bang, es posible ordenar todo en favor de una revisión más detallada.
La explicación de Stephen Hawking
Stephen Hawking, uno de los científicos más brillantes de tiempos recientes, sostuvo una idea contraria a la del Universo ecpirótico. Su postura se dio a conocer en un programa de Estados Unidos, en el cual el astrofísico estadounidense, Neil deGrasse Tyson, le hizo la gran pregunta: ¿qué había antes del Big Bang?
Según Hawking, en esos momentos previos a la Gran Explosión, lo que había era una singularidad, es decir, un momento en el que todas las leyes de la física no aplicaban.
«Yo adopto un enfoque euclidiano (tridimensional) a la gravedad cuántica para describir el inicio del Universo«, explicó el científico en el programa. “En la interpretación euclidiana, la historia del universo en tiempo imaginario es una superficie curva en cuarta dimensión, como la superficie de la Tierra pero con dos dimensiones adicionales».