De Cuba

Cuba desembarcó otra vez en Playita de Cajobabo, altar sagrado de la Patria

A 127 años del desembarco de José Martí y Máximo Gómez, junto a otros expedicionarios, por Playita de Cajobabo, los cubanos volvemos al lugar de los hechos para revivir la historia.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó, a través de Twitter, la trascendencia de la fecha, evocando las palabras de Fidel: «(Martí) decía que había dejado las cadenas que lo habían acompañado durante toda su vida en la lucha por la independencia de Cuba, yo creo que fue una proeza extraordinaria, y que este es un lugar sagrado».

Aquella efeméride gloriosa convoca anualmente a cientos de martianos, fidelistas, revolucionarios que siguen la ruta del Apóstol en el camino a la construcción de la sociedad que tanto soñó. El 11 de abril es motivo y orgullo nacional y local, por eso la fecha fue seleccionada por la Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo como el hecho más significativo de la historia en esta porción de Cuba.

Ese día el pueblo de Imías, que tuvo el privilegio de recibir al Héroe Nacional y a sus acompañantes, marcha con sus niños, jóvenes y adultos hasta el monumento, atravesando los senderos rocosos que antaño recorrió Martí. Revive el desembarco, el «salto», la «dicha grande», y entre cantos, poesías, danzas y discursos que profesan el mismo amor patrio que impulsó los remos de aquel bote honroso, se rinde tributo a los mártires, a Fidel y a todos los que a lo largo de la historia han adoptado como rumbo de sus vidas la defensa de esta libertad de Cuba.

Este abril, además, unos 50 investigadores de las guerras de independencia cubanas, de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo participan en ese sitio de la geografía guantanamera en el XXVII Taller Playita de Cajobabo, evento organizado por la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) y la Sociedad Cultural José Martí, del 10 al 12 de abril, que incluye la visita a la casa-museo de Salustiano Leyva, miembro de la primera familia que acogió a los héroes tras el desembarco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *