Creció la generación de empleo en Pinar del Río en el último año (+Video)
La generación de empleo ascendió durante el año 2021 en Pinar del Río. El sector no estatal ocupó a un gran número de trabajadores y el sistema de la agricultura fue el que más posibilidades laborales otorgó en la provincia a partir de las normativas aprobadas en el pasado mes de septiembre.
Cada año la dirección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) del territorio brindaba opciones laborales a alrededor de 2 000 personas, sin embargo el pasado año fue clave para incrementar esa cifra, matizada por la situación epidemiológica y la tarea ordenamiento.
En el calendario anterior se emplearon más de 13 mil personas en las direcciones municipales, un crecimiento que no tiene precedentes por los factores que incidieron.
Alina Hernández Martín, subdirectora de empleo de la dirección provincial del MTSS
El sistema de la agricultura en el ámbito estatal fue el que mayor fuerza de trabajo demandó y otorgó a los vueltabajeros la posibilidad de incorporase, sobre todo a los sectores tabacalero y forestal, así como a los polos productivos de los municipios.
En estos momentos hay una figura en la agricultura que es el gestor de empleo agropecuario que tiene la facultad de contratar fuerza de trabajo en los picos de cosecha y eso también nos favorece, precisó Hernández Martín.
El 50 por ciento de la generación de empleo en Pinar del Río está representada por el sector no estatal con los diferentes actores económicos vigentes en el país y con la entrada en vigor de las nuevas normativas.
Casi medio centenar de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) han sido aprobadas en el territorio, que unido a los proyectos de desarrollo local también inciden en la ocupación laboral.
La provincia más occidental cuenta hoy con casi 26 mil personas activas en la actividad no estatal, de ellas más del 30 por ciento son jóvenes lo que afianza el valor del trabajo en la actualidad.
De ahí que fortalecer la gestión del empleo sigue siendo una prioridad, sobre todo en comunidades y barrios en condición de vulnerabilidad.